Instalaciones sucias y vacías, desvalijamiento, áreas verdes abandonadas, inseguridad y el bajo sueldo de los trabajadores, son los más grandes problemas que deben afrontar los estudiantes de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA), del decanato de ingeniería civil y urbanismo, ubicado al oeste de Barquisimeto.
Aunque hasta ahora, algunos estudiantes se niegan a abandonar las aulas de clases, la situación dentro de la casa de estudios empeora con el pasar del tiempo, señalan que las autoridades han ignorado las necesidades de la institución, por lo que ellos se han visto en la necesidad de costear varios gastos, principalmente con respecto a la seguridad.
Hace años atrás, las instalaciones del mencionado decanato, además de contar con una matrícula de aproximadamente 2.500 estudiantes, lucían limpias, llenas de vida, y con aulas aptas para la capacitación de los alumnos. Pero ahora, a dos años en pandemia, la casa de estudios luce visiblemente abandonada.
El portavoz, Yonnier Alejandro Slusar, y quien se desempeña como secretario de Bienestar Estudiantil de los estudiantes de la UCLA, indicó que pese a esforzarse por continuar con los estudios universitarios, las necesidades de la institución son muchas, entre ellas, la limpieza y seguridad.
Asegura que entre los estudiantes se organizaron para pagar la vigilancia, siendo ésta una de las prioridades, debido a que en múltiples ocasiones, los antisociales han entrado a robar y vandalizar, siendo los aires acondicionados los principales objetivos de los ladrones.
Foto: @angelzamb11
Señaló que aunque ya no cuentan con beneficios estudiantiles, su deseo por graduarse es aun mayor, por lo que han sido apoyados por la directiva, profesores y otros alumnos para continuar en las aulas, sin embargo, la Covid-19 ha empeorado la situación, por lo que ahora los educadores exigen condiciones mínimas para dar clases.
Además dijo que ante la constante amenaza de robos en la casa de estudios, se vieron en la necesidad de resguardar equipos, necesarios para su educación, y clausurar dichas áreas. Pero ésta no ha sido la única opción tomada por los jóvenes, sino que también se han responsabilizado por guardar los buses de transporte, porque los vehículo que quedaron en los estacionamientos también fueron desvalijados.
Anteriormente los egresados y profesores en el exterior colaboraban para mantener funcionando la universidad, sin embargo estas ‘ayudas’ se han minimizado, por lo que entre los estudiantes activos, que este semestre alcanza unos 500 inscritos aproximadamente, colaboran monetariamente para cubrir diversos gastos internos.
Foto: @angelzamb11
«Resignados» expresaron que se sienten, debido a que ya no esperan ayudas por parte del gobierno nacional, ya que en múltiples ocasiones se hicieron sentir, pero hasta el día de hoy expresaron no recibir ningún tipo de ayudas.
El ingeniero Emilio Maldonado, decano del núcleo mencionado, señaló que los robos y vandalismo también se han replicado en otras universidades, y en los distintos decanatos de la UCLA. Resaltó y aplaudió los actos de la población estudiantil que para el día de hoy ha cargado la responsabilidad de una universidad en sus hombros.
Foto: @angelzamb11