Necesitamos los trasplantes «queremos vivir»
Durante la mañana de este jueves 10 de marzo, un grupo de pacientes renales se concentro frente a la Gobernación del Estado Lara, para alzar su voz y solicitar sean reactivados la procura y el trasplante de órganos.
Esta protesta se hace en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, una campaña global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
Yaniry Evíes, paciente renal explica que solo en Lara hay más de 1.000 pacientes renales en lista para obtener un trasplante de riñón y mejorar su calidad de vida.
La también miembro de la Fundación Vida Renal Contigo señala que esperan que las autoridades escuchen su clamor y den respuesta a esta situación.
«Tengo 38 años, soy madre de dos niños y necesito mi trasplante para vivir, pero así como yo también hay jóvenes, incluso una niña de 14 años», apuntó Evíes.
Procura de órganos
Desde hace cinco años en Venezuela fue suspendido el programa de procura de órganos, esto ha generado un impacto muy grave en la población que necesita de un trasplante para recuperar su salud y su calidad de vida, en especial en los niños, niñas y adolescentes.
Hasta mediados de 2014, la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV), fue la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT), sin embargo, a partir del año 2014 el Ministerio de Salud suspendió sus funciones y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita a dicho Ministerio, y le adjudicó las funciones de procura de órganos.
Desde entonces, se inició una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación realizada por Fundavene de la suspensión del programa de donante cadáver en todo el país a partir del 01 de junio de 2017 por no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido).
Donantes
Soribel Yustiz, paciente renal trasplantado, explicó que los pacientes que actualmente han logrado recibir un órgano (Caracas) «es porque tienen donantes vivos».
Por esta razón, solicitan que se reactiven también el programa de donante cadáver y se vuelvan a abrir las listas de espera.
Señalan que esta campaña se viene realizando desde septiembre de 2021.
Medicinas
Así mismo explicaron que su reclamo no termina en la activación de los trasplantes, si no también, que se garanticen las medicinas.
«Los pacientes trasplantados estamos padeciendo por la falta de los inmunosupresores, esto es importantísimo, porque sin ellos los pacientes perderían su trasplante», dijo Yustiz.
«Queremos que se nos cumplan las garantías, queremos que los pacientes tengan los insumos médicos, tratamiento inmunosupresor y que se reactive la procura de órganos, es nuestro derecho», sentenciaron.
Altos costos y mala alimentación
Por otra parte señalaron que, en promedio, un paciente renal quincenalmente debe tener 60 dólares para la compra de medicamentos.
«Esta es otra preocupación porque necesitamos estar comprando constantemente medicamentos, la mayoría de nosotros no trabaja, no porque no quiera, si no porque no pueden».
Explicaron que ante esta situación, muchos deben recibir ayuda económica de sus familiares, hacer rifas o vender algunas cosas.
«Incluso algunos pacientes han tenido que salir del país para poder recibir mejor atención médica», señalaron.
Explicaron que en cuanto a su alimentación, no están recibiendo la adecuada «pues todo el dinero se nos va en medicamentos, o comemos bien o compramos las medicinas, pero la base económica no nos da para hacer todo».
Douleydis Romero
Fotos: Daniel Sosa