Luego de cinco años se vuelven a reportar casos de difteria en el estado Bolívar, confirmado por el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), aunque no divulgó cifra ni la zona en donde se detectó la enfermedad.
La difteria es prevenible con vacuna pentavalente (DTP3) que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de nacidos. Correspondiendo un refuerzo a los 18 meses y entre cuatro y seis años.
Es causada por una bacteria que se encuentra en boca, garganta y nariz y se contagia por vía aérea a través de la saliva, la tos o un estornudo. Siendo los síntomas problemas para respirar, dolor de garganta.
La enfermedad estuvo controlada 24 años hasta 2016 y se le atribuye a la baja cobertura de vacunación y la falta de control sanitario, según la bbc.com
Al respecto, El Informador Venezuela, consultó al exdirector de salud en Lara, Ruy Medina, quien de entrada advirtió que las coberturas de inmunización son un secreto bien guardado tanto regional como nacional.
Sin embargo, en Lara “no creo que haya mayores problemas de vacunación. Uno se ve que se está inmunizando incluso en centros de salud periféricos como en Quíbor, El Tocuyo, Carora, en el hospital de La Carucieña y el ambulatorio del Oeste… Aparentemente hay suficientes vacunas».
Es posible que en el estado Bolívar hubo un déficit de vacunas y no haya habido control de movilidad humana interna y externa, que también es importante y más porque es un estado fronterizo. La difteria de contagia de persona a persona al toser, estornudar, explicó.
Considera que es necesario establecer controles para verificar que las personas estén vacunadas contra las enfermedades. Ese es un protocolo que se cumple en otros países, finalizó Medina.
Según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, hasta julio de 2017, se contabilizaron 447 casos de difteria en el país, y 63% de los casos se detectaron en Bolívar.
Entre 2016 y 2020 en Venezuela se registraron 1.790 casos y 294 muertes por difteria según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La cobertura de vacunación contra la difteria en Venezuela es de 56% que dista de los estándares ideales de 95%, publica el Correo del Caroní.