Balcones, talleres de trabajo, terrazas, áreas de estudio, siempre queremos que ese espacio que hemos decidido como nuestro sea el remanso de paz, cuando deseamos evadirnos, relajarnos y sacar el estrés del cotidiano día a día.
En estos días de cuarentena aprovecha para crear ese lugar especial donde podamos conectar con la naturaleza desde el hogar y hacer tu vida un poco más verde, más sustentable y más amigable.
Diseñar un pequeño jardín en el balcón no es una tarea muy difícil, tampoco impone una inversión muy alta, y deja siempre la satisfacción de recoger el fruto de lo sembrado. Comencemos entonces disponiendo el espacio para iniciar el diseño de nuestro pequeño santuario sustentable.
Plantas verdes
Opta siempre por plantas de hojas verdes y resistentes al viento como Ficus, Jade, Aloe Vera y la hermosa Zamia. Estas son plantas amigables que no necesitan de mucho cuidado y están verdes todo el año.
Flores
El tema de las flores es complicado, muchas son estacionales, necesitan cuidados especiales, pero si el gusto se inclina hacia los pétalos, entonces elige aquellas que tengan tallos fuertes como la Rosa, el Geranio o las hermosas Hortensias, las cuales florean todo el año.
Si de aromas se trata
Las plantas aromáticas, además de ser excelentes compañeras para la cocina, crean un armónico espacio que puedes dividir en celdas y lograr un verdadero huerto de lujo en casa.
Para lograr este tipo de jardín bastará con buscar rejillas de madera donde puedas colgar las pequeñas macetas que deberás identificar con el nombre de cada planta: cilantro, orégano, perejil, tomillo, limoncillo, albahaca, menta, hierbabuena, entre otras, irán rápidamente impregnando de aromas tu espacio.
Lo más recomendable, antes de sembrarlas, es experimentar como lo hicimos en la escuela con pequeños germinadores para que sus raíces sean fuertes para luego trasplantarlas a la maceta definitiva, donde estamos seguros darán una buena cosecha.
Esta es -sin duda- una excelente forma de dar color y vida a tu jardín, además de convertir un espacio frío en un lugar sustentable que aportará más de lo que crees al medio ambiente y tu hogar.
Por Juymar García/@juymar Twitter/Instagram
Foto: Getty Images