Un fuerte movimiento telúrico mató al menos a ocho personas, hirió a otras 23 y causó daños materiales en unos 300 edificios en Java, la principal isla de Indonesia, y se sintió además en Bali, informaron las autoridades el sábado 19 de abril. No se emitieron alertas de tsunami.
El Instituto Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,0 sacudió la costa sur de la isla a las 2:00 de la tarde hora local (0700 GMT). Tuvo su epicentro a 45 kilómetros (28 millas) al sur de la ciudad de Sumberpucung, en el Distrito de Malang, en la provincia de Java Oriental, a una profundidad de 82 kilómetros (51 millas).
Rahmat Triyono, director del centro de sismos y tsunamis de Indonesia, dijo en un comunicado que el terremoto no tuvo el potencial de causar un tsunami. Aun así, exhortó a la población a alejarse de laderas debido a la posibilidad de desprendimientos de rocas.
Fue el segundo desastre mortífero en azotar Indonesia durante la presente semana, luego que el ciclón Seroja mató al menos a 174 personas y dejó 48 desaparecidos. Algunas víctimas quedaron sepultadas en deslaves de lodo o lava solidificada de una erupción volcánica registrada en noviembre, mientras que otros fueron arrastrados por inundaciones repentinas. Miles de viviendas fueron dañadas /JU
Foto: AP News