A solo tres días después de que los países de la Unión Europea aprobasen el quinto paquete de sanciones contra Rusia, este lunes 11-Abr, los ministros de Exteriores UE se reunirán en Luxemburgo para abordar el conflicto en Ucrania.
Los Veintisiete descartan de momento medidas contra el gas y el petróleo, mucho más lucrativos para el Kremlin en un momento en que la UE paga a Rusia 1.000 millones de euros diarios en adquisiciones energéticas, pero más difíciles de sancionar por la alta dependencia de los países del este y el centro de Europa.
No obstante, la necesidad de dar el paso ha centrado los debates sobre la operación militar que se han mantenido esta semana en las instituciones comunitarias.
Ursula Von der Leyen afirmó en la Eurocámara que Bruselas está preparando sanciones contra el petróleo ruso y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, opinó que «tarde o temprano» se tendrá que plantear la opción de castigar también al gas.
Josep Borrell afirmó que «el objetivo» de incluir al petróleo «se discutirá el en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores«, si bien fuentes europeas insisten en que la cuestión «no va a estar sobre la mesa el lunes», mientras que otras fuentes no consideran que haya nada «decisivo» en la reunión.
Fuente: Unión Radio