Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron este martes 9 de abril con representantes de la misión exploratoria de la Unión Europea, con el objetivo de evaluar la observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La última misión de observación electoral de la Unión Europea, presidida por la europarlamentaria Isabel Santos, se materializó en 2021 para las elecciones regionales de ese año en Venezuela, tras 15 años de ausencia de procesos electorales venezolanos.
Meses más tarde se presentó un informe final con 23 recomendaciones al CNE que «apuntan a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones»; entre ellas, la separación de poderes del Estado, particularmente el poder Judicial; reforzar la capacidad sancionatoria del organismo y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.
#BuenosDiasVPItv | Este martes la misión de exploración de la unión europea se reunió con el Consejo Electoral Nacional (CNE) de cara a las #PresidencialesVe2024
Sintoniza el programa #EnVivo aquí: https://t.co/XNwXMFbeQd pic.twitter.com/nsR9E0jIXK
— VPItv (@VPITV) April 10, 2024
Según informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en días pasados, también se esperan en las próximas dos semanas reuniones con las delegaciones del Centro Carter y Naciones Unidas. Junto a la UE, forman parte de los organismos de observación electoral contemplados dentro del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 por el oficialismo y la oposición.
Una vez se acuerden los términos en los que estas misiones electorales vengan al país, deben suscribir un memorando de entendimiento con las autoridades venezolanas.
El bloque europeo ha insistido en que el pueblo de Venezuela pueda participar en un proceso «inclusivo y competitivo» que «refleje las aspiraciones democráticas». También ha señalado a la administración de Nicolás Maduro que no puede elegir a sus rivales en las elecciones presidenciales, tras la inhabilitación de la candidata de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, confirmada por el Tribunal Supremo en enero pasado.
Foto: cortesía