El fiscal general, Tarek El Aissami, reveló este miércoles 10 de abril que Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa podrían haber financiado atentados contra Nicolás Maduro.
El máximo representante del Ministerio Público señaló que los tres acusados de corrupción y lavado de dinero con venta ilegal de petróleo en Venezuela, podrían también estar implicados en las últimas cinco conspiraciones que fueron neutralizadas y desveladas en 2023, casos que llevan a más de 20 civiles y 30 militares detenidos.
Ayer Saab explicó que estas detenciones tienen que ver con la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La investigación continúa abierta, por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas, todas imputadas, y no se descartan nuevas detenciones.
El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Zerpa y el empresario Samark José López, serán imputados por los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias» y «asociación para delinquir».
Según el Fiscal General, debido a esta «pluralidad de delitos», los sujetos recibirán «una sanción ejemplar».
En marzo de 2023, El Aissami había estado fuera de la vida pública y política tras su renuncia de la presidencia de Pdvsa. Ayer fue detenido en su residencia dentro de Fuerte Tiuna, Caracas, y llevado a los calabozos del complejo militar mencionado hasta el día de su juicio.