Culminó recientemente, y de manera muy exitosa, la celebración en Barquisimeto del Festival Internacional de Teatro Progresista en su tercera edición, y todo ello, además, con ocasión de que, en el mes de marzo pasado, se celebró asimismo el Día Internacional del Teatro.
La coordinación y realización de la citada actividad corrió bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, que dirige la profesora Katty Yánez, y contó con el pleno apoyo del alcalde capitalino, Luis Jonás Reyes Flores.
De acuerdo a información emanada del referido ente paramunicipal, en dicho evento, que tuvo varios escenarios localizados en jurisdicción del mismo Municipio Iribarren, participaron escuelas de teatro pertenecientes a los distintos núcleos que forman parte de la Escuela Popular de Formación Artística “Jesús Gordo Páez”, adscrita al mismo IMCA.
En el citado Festival, que se desarrolló bajo el lema “¡Que viva el teatro…!”, se contó con la presentación de alrededor de 50 obras teatrales de diferentes autores, que fueron ofrecidas en los diferentes espacios destinados para ello, tanto en Barquisimeto (Sede del IMCA), como en las sitios dentro y fuera la capital.
En total, fueron 36 las agrupaciones teatrales que brindaron su aporte a este evento pleno de la cultura de la actuación.
Algunas de las obras
Entre algunas de las obras montadas, pudiéramos mencionar las siguientes:
“Los niños del circo”, de la categoría teatro infantil, dirigida por Alexis Mujica, con la agrupación Niños Creadores.
“El monólogo de la arepa”, bajo la dirección de Feliciano Rico, de la Compañía de Teatro Juvenil del IMCA-Iribarren.
“¿Cómo llegar al cielo?”, de la categoría Teatro Cristiano, dirigida por Jean Carlos Rodríguez, con la agrupación “Artistas del Rey”.
Y también se montó un taller denominado “Mimo Corporal Dramático”, bajo la dirección de Yaneth Gómez, de la Agrupación Cubano-Ecuatoriana.
Gráfica: Cortesía IMCA-Iribarren,