El mandatario colombiano, Gustavo Petro, asumió el miércoles 09Abr, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y abogó por una visión de comunidad regional basada en la ayuda y la colaboración mutua en América Latina y el Caribe.
Petro agregó que la migración es culpa de la crisis climática y de la desigualdad social provocada por “la soberbia de los países del norte de América” en producir tanta contaminación ambiental.
Durante su intervención, Petro criticó el trato que Estados Unidos ha dado a los migrantes deportados al enviarlos a cárceles de máxima seguridad en El Salvador.
“Lo que sí critico es que no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas (en El Salvador) porque sería tratado como criminal y como esclavo y no lo es, es un ser humano y América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana”, dijo.
El mandatario colombiano también defendió el multilateralismo y dio una metáfora sobre que lo opuesto es el aislamiento y la soledad.
“Hemos perdido territorio. Hemos perdido sueños. Hemos perdido posibilidades en el mundo por estar matándonos entre nosotros. Y aún no termina el problema. Y si yo amplío esto ahora a escala mundial diría que hay cierta tendencia, cierta corriente a buscar que nos matemos entre todos y que vivamos un siglo de soledad como humanidad”, expresó.
Por su parte, Xiomara Castro, la presidenta saliente de la Celac expresó que entregaban la responsabilidad a Colombia con “la frente en alto”.
“Confiamos en el liderazgo del presidente Gustavo Petro y estamos seguros que la Celac no solo superará los desafíos, sino que mantendrá vivos los sueños pendientes de los revolucionarios. Que viva la integración”, dijo. S