La Liga española de fútbol no modificará su plan de reanudar el torneo tras los resultados positivos por COVID-19 de cinco jugadores de clubes de primera y segunda división.
Los casos positivos fueron confirmados el domingo por La Liga, «todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad”.
Pero no se contempla alterar el protocolos de entrenamientos que se puso en marcha la semana pasada. Jugadores de la mayoría de los clubes empezaron las prácticas individuales el viernes tras casi dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, La Liga indicó que “seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos” que fue aprobado por las autoridades gubernamentales, “en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes”.
Resaltó que ha “advertido” a todos los participantes en los entrenamientos que cumplan con las medidas sanitarias recomendadas “para mantener este bajísimo número de afectados”.
Los cinco jugadores que dieron positivo por COVID-19 tendrán que permanecer en cuarentena en sus casas hasta que se recuperen de la enfermedad. Sólo podrán volver a entrenar en las instalaciones de su club tras dar negativo en dos controles negativos consecutivos.
El resto de los jugadores arrojó negativo, informó La Liga. Jugadores, técnicos y demás empleados que participen en los entrenamientos se someterán a pruebas diariamente.
La Liga no identificó los jugadores que dieron positivo. Tampoco mencionó sus clubes. Según medios españoles, tres jugadores militan en clubes de la primera división, entre ellos Renan Lodi del Atlético de Madrid.
El sábado, el Atlético divulgó un texto en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía del zaguero brasileño, diciendo: “@renan_lodi os manda un saludo desde su domicilio. ¡Muy pronto te veremos sobre el césped, Renan!”.
Lodi no participó de los entrenamientos mientras el resto del plantel Atlético retomó sus actividades el sábado. Ninguno de los jugadores que dieron positivo militan con el Barcelona o el Real Madrid, de acuerdo a versiones de prensa.
El Barcelona fue uno de los primeros equipos en volver a entrenar el viernes. El Madrid tiene previsto hacerlo el lunes.
España empezó a relajar el confinamiento que se ordenó a mediados de marzo, permitiendo que los futbolistas pudieran entrenar individualmente en las ciudades deportivas de los clubes.
La Liga indicó que ofrecerá a los familiares y personas que conviven con los jugadores afectados la posibilidad de someterse a las pruebas de detección.
Los clubes recibieron un detallado protocolo de cuatro fases en la vuelta a los entrenamientos. Cumplidos los individuales, podrán seguir con sesiones en grupos pequeños y luego con plantel completo.
La Liga quiere que se cumpla un mes entero de entrenamientos antes de reanudar el campeonato. Su plan es hacerlo a mediados de junio con partidos sin público.