Unos desde comienzos de mes, y otros en el transcurso de la segunda quincena, cuatro naciones del viejo continente comienzan a reactivar algunas actividades aún cuando el coronavirus sigue cobrando vidas.
No obstante, los gobiernos apuestan por que, manteniendo algunas mediadas sanitarias elementales, la sociedad puede regresar a sus actividades cotidianas, de manera progresiva.
Aunque hay medidas elementales, cada país ajusta el desconfinamiento a su realidad, y está sujeto -aseguran las autoridades- a la evolución de la situación.
ESPAÑA
A partir de este lunes 11 comienzan todas las regiones o parte de su territorio (Excepto Madrid, Barcelona y Valencia) entrarán en la fase 1 del plan de transición progresiva para recuperar la normalidad, a medida que remite la epidemia.
Con condiciones como límite de asistencia, distanciamiento social, medidas de higiene, protección personal y desinfección frecuente de instalaciones y puestos laborales, se reactivan:
Podrán abrir aquellos locales comerciales cuya superficie sea igual o inferior a 400 M2 (excepto si están en centros o parques comerciales). Reducirán el aforo al 30% y tendrán horario especial para adultos mayores.
Reuniones de hasta diez personas. Desplazamiento entre municipios vecinos para actividades socioeconómicas. 15 personas como máximo en velatorios (10 si son en lugares cerrados), entierrros e incineraciones; celebraciones religiosas que no superen un tercio del aforo de los templos.
Los hoteles solo podrán prestar servicio de alimentación a los clientes hospedados. Con limitaciones en la cantidad de personas por mesa.
Museos, congresos, y espectáculos reducen su aforo al 30%. 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.
Actividades deportivas: Apertura de los centros de alto rendimiento. Sólo podrá acceder un entrenador con los deportistas y el ejercicio será individual preferentemente. Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas (como los equipos de fútbol) podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez personas.
ITALIA
El primer ministro, Giuseppe Conte, aseguró este domingo que los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, aclarando que será con reglas y precauciones, y que esperan la evolución del marco epidemiológico para proporcionar las indicaciones precisas sobre fechas y programación.
Italia ha comenzado su desconfinamiento el 4 de mayo con la reapertura de algunas actividades como la manufactura, la construcción, el comercio mayorista o la restauración solo para comida para llevar, mientras que el próximo 18 de mayo abrirán librerías y museos, y el 1 de junio restaurantes y bares, peluquerías y centros de estética.
PORTUGAL
A partir del 18 de mayo entrarán en vigor nuevas medidas de desescalada en Portugal, por lo que las cafeterías y restaurantes podrían recibir al 50 % de su aforo permitido, con una distancia entre mesas de dos metros y, preferiblemente, en las zonas exteriores.
Sin embargo, pequeñas tiendas, salones de belleza, bibliotecas, salas de exposición de automóviles y departamentos de impuestos gubernamentales, han sido autorizados a reabrir a partir del lunes 11.
Para el 30 y 31 de mayo se tiene previsto el inicio de los partidos de la Liga de Portugal, cuyos equipos comenzaron ya a entrenar.
ALEMANIA
A partir de esta semana se tiene prevista la reapertura de los museos, aunque algunos ya lo hicieron desde la pasada.
El uso de mascarillas será obligatorio para entrar, el número de visitantes quedará limitado y se controlará por franjas horarias en los billetes de entrada.
FOTOS: AP