Entre el sábado 9 y domingo 10 de mayo se controlaron los focos de incendio en el Parque Nacional Terepaima, ubicado en el municipio Palavecino del estado Lara, donde 60 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.
Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, informó este domingo por Radio Lara 107.5 FM que el trabajo de sofocación se venía haciendo desde hace días, pero fueron los dos últimos cuando el despliegue exigió más complejidad. A esta hora, aseguró, el fuego está controlado.
Funcionarios de diferentes organismos adscritos a todos los niveles de gobierno, además de la FANB, se sumaron a estas labores y, según las autoridades, se mantienen vigilantes en la zona, sobre todo para resguardar las instalaciones eléctricas allí ubicadas.
Tras las actuaciones oficiales, seis personas resultaron detenidas, cuatro de ellas por realizar actividades ilícitas en zonas protegidas, las cuales por cierto, requieren de un abordaje preciso por parte de los entes con competencia, según dejó ver el secretario de de Seguridad Ciudadana de Lara, general de división Martín Maldonado .
CONTINÚA LA BÚSQUEDA
El Gral/Div José Santiago Moreno Martínez, jefe de la ZODI Lara, aseguró que continúa la búsqueda de las bandas delictivas ‘estructuradas’ que «descaradamente» retan a las autoridades y generan zozobra en la sociedad.
Explicó que todas las fuerzas de seguridad están desplegadas en la búsqueda de los integrantes, a la vez que ha sido reforzada la presencia de funcionarios en Morán, Torres, Palavecino e Iribarren, luego de los «conatos de desorden público» en los dos primeros municipios.
ANUNCIOS ESPECIALES
Moreno Martínez informó que entre los días 8 y 11 de mayo, aviones K-8 de entrenamiento y ataque ligero sobrevolarán el estado Lara como parte de entrenamientos militares para pillotos, los cuales incluyen ejercicios de tiro en el Fuerte Terepaima.
Meléndez aprovechó la oportunidad para pedir a la comunidad organizada en las UPDI (Unidades Populares de Defensa Integral) y las APDI (Agrupamientos Populares de Defensa Integral), estar vigilantes de cualquier persona extraña que ‘aparezca’ en la zona. Esto a propósito de la incursión militar denunciada en días recientes.
PASI EN LARA
Los llamados PASI (Puntos de Asistencia Social e Integral ) instalados en las fronteras venezolanas con motivo del retorno de migrantes venezolanos, se han activado en los nueve municipios de Lara, explicó la gobernadora.
Hasta la fecha, dijo, en la entidad se han recibido a 2601 retornados, de los cuales 2010 han sido dados de alta y 501 permanecen en la Villa Bolivariana, principal centro de albergue de estos connacionales.