Ha estado lloviendo copiosamente en El Tocuyo, municipio Morán lo que ha dado vida nuevamente a la Represa Dos Cerritos, que se encontraba en un nivel muy bajo.
Las aguas del embalse tocuyano estuvieron en un nivel muy crítico, debido a que se extendió el período de sequía perjudicando enormemente distintos sectores de la producción agrícola en la zona.
Ahora se observa que las aguas pasan por encima del aliviadero cuya capacidad de descarga es de 425 metros cúbicos por segundo. Hacía meses no bajaba una gota de agua por lo cual la situación era cada día más crítica.
Las lluvias que han venido llenando el embalse han caído en las parroquias altas como Los Humocaros, Guárico, otros sectores y riachuelos que rodean el sector que han tomado por igual las crecientes de varias quebradas que por ahí desembocan.
Técnicos sugieren mantenimiento preventivo
Técnicos recordaron que la represa tocuyana comenzó a funcionar en 1973. A su juicio, el Ministerio de Eco Socialismo y Agua debe ejecutar el mantenimiento necesario para alargar la vida útil.
Uno de los problemas que, con mayor frecuencia, afectan a los embalses es el depósito de sedimento y la represa Dos Cerritos en El Tocuyo no han hecho mantenimiento en este sentido.
Asimismo, los productores agropecuario Marcelino León y José Gregorio Yépez dijeron que el nivel de agua se encontraba muy bajo en cuanto a su capacidad, lo cual se loatribuye a problemas por la falta de mantenimiento.
Menos mal que ahora con los aguaceros caídos en las últimas semanas han mejorado notablemente el panorama de la represa Dos Cerritos, Ahora las aguas pasan por encima del aliviadero, dijeron.
Pedro Timaure
Foto Pt