La economía de Ucrania se contraerá prácticamente un tercio este año debido a la invasión rusa, según previsiones anunciadas el martes 10 de mayo por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que celebra su asamblea general anual durante esta semana.
El organismo revisó al alza su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania: ahora estima que perderá un 30 % en 2022, en lugar del 20 % señalado en sus previsiones de marzo, todo a causa de las implicaciones en los gastos de recuperación que se llevan a cabo para salvaguardar a la población.
En cuanto a Rusia, el BERD sigue esperando una contracción del 10 % en su economía, sometida a una serie de sanciones sin precedentes, aunque bien se sabe que las reservas internacionales de este país son mucho mayores que la de su vecina Ucrania.
La institución revisó asimismo a la baja su previsión de crecimiento para toda la región continental que cubre: 1,1 %, frente al crecimiento de 1,7 % estimado en sus previsiones de marzo.
Fundado en 1991 para ayudar a los países del antiguo bloque soviético a pasar a la economía de libre mercado, el BERD ha ampliado desde entonces su alcance, incluyendo ahora países de Oriente Medio y el norte de África, naciones que están incluso fuera de las fronteras del continente europeo.
Tras una fuerte contracción de los PIB de estos países en 2020 debido a la pandemia, y un fuerte repunte el año pasado con la recuperación poscovid, «la guerra en Ucrania ha tenido un profundo impacto en las economías» de la zona, señaló en un comunicado este martes, destacando que Ucrania a raíz de la invasión no ha podido percibir fondos de las exportaciones que acostumbraban mantener..
La revisión a la baja de las previsiones regionales se debe «principalmente a una contracción de la economía ucraniana más fuerte de lo previsto debido a la guerra en curso», precisó.
Foto: AP