El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó este martes 10 de mayo su Informe Anual 2021 titulado «La crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado».
El estudio de investigación, que expone la situación de las cárceles venezolanas, fue presentado por Caroliina Girón, Directora del OVP, quien detalló que el hacinamiento en las cárceles se ubicó en 159.09% durante 2021, y constituye la principal causa de los hechos de violencia, motínes y protestas que se presentan en los centros penitenciarios.
Detalló que un total de 126 presos murieron en 2021, de los cuales 90 fallecieron por cuestiones de salud.
Girón, explicó que una de las causas del hacinamiento es el retardo procesal, que se ubicó para 2021 en 70 por ciento, es decir, de 7 expedientes, 10 no se movieron durante todo el año.
«La desnaturalización e incompetencia del poder judicial se refleja ante la falta de mecanismos idóneos para la obtención de justicia», reza el informe presentado este martes por el OVP.
El documento refleja que, en la actualidad un 54% de la población penitenciaria está en situación de procesados, es decir, no se les ha comprobado la culpabilidad o responsabilidad en la comisión de los delitos que se les acusan, por lo que priva la presunción de inocencia. «Esta situación, va en en detrimento de algunos beneficios con los que muchas personas pudieran llevar su sentencia desde casa, contibuyendo a aliviar los niveles de hacinamiento», explicó Girón.