A partir de este jueves 11 de mayo, “y en cualquier momento”, se pudiera presentar una verdadera situación “caótica durante algún tiempo” para los migrantes en la frontera estadounidense con México.
Tan preocupante afirmación provino nada menos que del propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario norteamericano formuló su apreciación en declaraciones a los periodistas, justamente a menos de 24 horas de que, este mismo jueves 14 de mayo, expire el llamado título 42.
Ésta es una regla que fue activada durante la pandemia, en la gestión del ex presidente Donald Trump, que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegaran al país sin visa o sin la documentación necesaria para entrar a su territorio.
Y aun cuando no lo dijo expresamente, se supone que le preocupación de Biden deviene del hecho de que seguramente habrá un incremento masivo de migrantes que pretendan pasar de México a Estados Unidos.
Recordó el mandatario que,
hace pocos días, en conversación con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que, a partir de este jueves 11 de mayo, se pondrá en vigencia exclusivamente el llamado Título 8.
Este instrumento permite al migrante solicitar asilo, siempre y cuando la persona pueda demostrar que será perseguida y hasta torturada si regresa a su país de origen, pero igualmente permite la deportación acelerada de quienes no lo puedan demostrar.
Valga señalar que el presidente Biden se halla en estos momentos bajo fyerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera con México bajo mayor control.
Nueva norma
Por otra parte, este miércoles 10 de mayo, se tuvo conocimiento de una nueva norma promulgada en Washington, en la cual se establece que aquellos migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que, a la vez, no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia los Estados Unidos no podrán calificar para el asilo.
La norma, por supuesto, entrará en vigencia también a partir de este jueves.
Se explica bien claramente allí que la principal vía legal para solicitar asilo en los Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades respectivas, para exponer sus respectivos casos.
Reinaldo Gómez
Fuente: El Pitazo