El presidente (e) del Colegio de Economistas del estado Lara, Miguel Rojas, expresó que el aumento de bonos mejora el consumo, pero no lo suficiente. «Hay que rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores»
Mencionó que ha conversado con expertos y se «está solicitando al Gobierno que si no se ajusta el salario que al menos aumente el monto de los bonos de vacaciones y el de utilidades en diciembre. «Es decir una bonificación especial», ya que esos beneficios se calculan en función del salario mínimo.
Es pertinente recordar, que el diputado y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, en entrevista concedida el 3May a VTV, dijo que «se aspira que en los próximos meses se incremente la producción petrolera para mejorar el salario de los trabajadores al final del segundo semestre del año».
Por otra parte, Rojas expreso con relación a la economía nacional, que se prevé un incremento del gasto público debido a la campaña electoral y eso creará «una pequeña sensación de bienestar».
Además, el Gobierno le ha inyectado dólares a la economía con miras a la estabilización cambiaría.
Sin embargo, se vuelve un poco «peligroso», porque esas divisas no provienen de la Naturaleza económica, sino que es producto de una «presión» para mantener estable la moneda y cuando el cambio del dólar sea al valor real puede generar efectos poco favorables en la economía, explicó el economista.
Actividad económica de Lara
Respecto a Lara, Rojas manifestó que el estado tiene una particularidad significativa, ya que por su ubicación geográfica está muy cercano tanto del sector productor agrícola como del manufacturero y también de un puerto.
El comercio está muy bien establecido, también hay empresas que se mantienen estables.
Existe un sector económico diversificado. Hay que revisar las cifras actuales, pero Lara se caracterizaba porque los sectores primario, secundario y terciario (comercio) estaban casi equiparados.
Actualmente, el sector secundario (manufacturero) ha caído significativamente. Es uno de los sectores más golpeado, dijo. AC