En búsqueda de restituir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley.
Ello ocurre tras la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, diera por concluida da la extensión del programa otorgada bajo la administración del presidente Joe Biden.
Representantes demócratas y republicanos de la Cámara Baja de EE.UU. presentaron la iniciativa, que otorgaría «automáticamente» un Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, renovables, a los venezolanos actualmente en Estados Unidos, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles trabajar legalmente.
La iniciativa, titulada ‘Venezuela TPS Act of 2025’, es impulsada por los congresistas demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y la republicana María Elvira Salazar.
Soto lamentó que la Administración Trump busca «despojar a los venezolanos del Estatus de Protección Temporal (unos ya existentes), del ‘parole’ (auxilio humanitario temporal) y de otras protecciones».
Wasserman Schultz por su parte enfatizó el carácter legal y pacífico de los actuales beneficiarios del TPS, que se encuentran en el limbo. «No son criminales, están aquí legalmente y nadie con antecedentes penales es elegible para esta protección», reseña Unión Radio.
La propuesta de ley subraya la necesidad de un trato más humano para los venezolanos que han huido de la crisis y que actualmente residen en el país bajo protecciones migratorias como el TPS y el “parole”. ac