El Ministerio Público informó este miércoles que han sido detenidas casi un centenar de personas ligadas a hechos de corrupción en las estaciones de servicio de combustible a nivel nacional. Entre los arrestados hay funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El vocero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que del número de aprehendidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad.
«Es importante destacar que, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio, a pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública», agregó.
Sin embargo, aclaró, que de los 39 funcionarios, la mayoría son efectivos de la Guardia Nacional.
Explicó que como lo establece artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción deben ser investigados con base en el mencionado instrumento legal.
Saab describió uno de los casos más resaltantes, que tuvo lugar en la Estación de Servicio “Palotal”, en el estado Zulia, donde el administrador y algunos operadores, de «manera conjunta con particulares se dedicaban a solicitar dinero con el objeto de otorgar privilegios en el suministro del combustible«, enfatizó.
Por este hecho fueron arrestadas 13 personas, entre ellos 4 particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales, por cometer los presuntos delitos de corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación.
ED
Foto: Ministerio Público