La organización sin fines de lucro ProPublica, aseguró que tuvo acceso a los impuestos pagados por varios multimillonarios estadounidenses, entre ellos, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien no habría pagado los aranceles en 2007 y 2011. Indicó que en las próximas semanas dará a conocer detalles.
La organización dijo que está analizando lo que llamó un «vasto tesoro en datos» del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.
ProPublica, también adelantó que el CEO de Tesla, Elon Musk, evadió los impuestos y no pagó nada en 2018. Sin embargo, una portavoz de la Casa Blanca calificó la filtración de «ilegal», y el FBI y las autoridades fiscales la están investigando.
En 2010 ProPublica, dedicada al periodismo de investigación, hizo historia al convertirse en el primer medio digital en recibir el prestigioso premio Pulitzer.
La supuesta filtración se produce en un momento de creciente debate sobre la cantidad de impuestos que pagan los ricos y la amplia desigualdad con respecto al resto.
Según ProPublica, los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos (un promedio del 15,8 % del ingreso bruto ajustado) que la mayoría de los trabajadores estadounidenses.
“Nos sorprendió bastante que puedas bajar [los impuestos] a cero si eres multimillonario. En realidad, que alguien pueda no pagar nada de impuestos realmente nos dejó perplejos. La gente rica puede eludir el sistema de una manera totalmente legal», le dijo Jesse Eisinger, reportero y editor de ProPublica, al programa Today de la BBC.
Explicó que estas personas tienen una “enorme capacidad” para encontrar deducciones, encontrar créditos y explotar las “lagunas del sistema».
Por ejemplo, aunque el valor de su riqueza crezca enormemente porque poseen acciones de sus propias empresas y estas no dejan de subir en bolsa, eso no se registra como ingreso.
«También tienen grandes deducciones fiscales, a menudo porque han pedido prestado para financiar su estilo de vida», señaló Eisinger.
Explicó que los multimillonarios estadounidenses compran un activo, construyen uno o heredan una fortuna y luego piden prestado contra su riqueza. Debido a que no obtienen ganancias ni venden acciones, no reciben ningún ingreso, que es lo que podría estar sujeto a impuestos./SYGA
Foto: AP