“Ojalá que con lo de los gigantescos tubos decomisados, o robados, no vaya a ocurrir lo mismo que ocurrió con el chinito del desaparecido Régimen Cambiario de Administración de Divisas (Recadi) de cuando el gobierno de Jaime Lusinchi”.
El anterior planteamiento provino del diputado a la Asamblea Nacional del año 2015, Guillermo Palacios, en relación al procedimiento practicado la semana pasada por efectivos del Cuerpo de Policía del Estado Lara en el Municipio Morán de esta entidad federal.
En dicho procedimiento, los efectivos retuvieron tres enormes tubos de acero de 66 pulgadas de diámetro, que ya estaban colocados en gigantescos camiones de carga para ser movilizados hacia un lugar hasta ahora no establecido.
Allí, se practicó la detención de tres ciudadanos residenciados en el Estado Zulia, cada uno de los cuales presuntamente era el conductor de cada camión.
Palacios recordó que, en el llamado Caso Recadi, se descubrió un cuantioso y milmillonario desfalco en dólares a la nación, y en el que con toda seguridad estaban implicados altos funcionarios del gobierno.
–Pero, al final –recordó también–, el único que pagó los platos rotos fue un ciudadano de origen asiático al que le imputaron diversos cargos, en razón de lo cual se le llegó a conocer como ‘El Chinito de Recadi”.
¿Quién dio la orden…?
Siguió diciendo Palacios que, para él, es evidente que los tubos ahora retenidos, o decomisados, en el Municipio Morán pertenecen al Sistema Alto Tocuyo, “lo que quiere decir que, con toda seguridad, alguien tiene que haber dado la orden, o la autorización, para movilizar esos tubos”.
–Ahora bien: ¿Quién o quiénes dieron la orden, y en razón de qué, para movilizarlos? Y otra cosa: ¿Para dónde iban esos tubos, y qué tipo de negociación se iba a hacer con ellos?
–Pero es que hay más: Para movilizar esos tubos, debieron utilizarse grúas enormes, descomunales, que solamente las tienen, o el mismo gobierno, o grandes empresas constructoras.
–Entonces, por supuesto, la pregunta es obvia: ¿Quién aportó las grúas, por qué las aportó y a quién pertenecen? ¿Y de quién son los camiones?
–Según la información –aseveró luego–, el caso fue pasado a la Fiscalía del Ministerio Público, pero solamente con apenas tres detenidos, que, como siempre ocurre, son los del eslabón más bajo de la cadena, como lo vienen a ser los choferes de los tres camiones.
–Pero la expectativa que tenemos los ciudadanos larenses es que se dé respuesta a las interrogantes anteriores, y que de verdad se establezcan las responsabilidades, y no que se pretenda proteger a quienes tienen la mayor responsabilidad en este caso, que ya suena a escandaloso.
Gráficas: Cortesía