(AP) — Un ataque armado en una cancha de fútbol en la región de la Costa de Ecuador dejó el domingo siete muertos, confirmó la policía. El incidente se produjo en medio de un estado de excepción que busca contrarrestar la violencia que azota al país andino.
El hecho ocurrió mientras las víctimas jugaban fútbol en una barriada de la ciudad de Ventanas, ubicada a 170 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Los Ríos, la cual es considerada una de las más peligrosas del país.
Sujetos armados dispararon contra el grupo de jugadores. El hecho causó la muerte de cinco hombres en el lugar y otros dos que fallecieron en un hospital, confirmó a la prensa el teniente coronel Edwin Íñiguez, jefe de policía de Ventanas.
El jefe policial indicó que ya se investiga si las víctimas tenían antecedentes penales, así como la identidad de los responsables.
El gobierno decretó a finales de abril un tercer estado de excepción que rige a siete provincias de la Costa y Amazonía del país —incluido Los Ríos— donde se han identificado focos de violencia. La medida permite el despliegue permanente de las fuerzas de seguridad en esas zonas.
En lo que va del año se han registrado unos 360 asesinatos en la provincia, según cifras policiales proporcionadas a The Associated Press. A nivel nacional ya se contabilizan 2.458 muertes violentas.
Aunque las autoridades aseguran que el número de homicidios ha disminuido, los ataques como el ocurrido el domingo no cesan.
Ecuador atraviesa una crisis de seguridad desde 2021, cuando se desataron masacres dentro de prisiones que las autoridades atribuyen a la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico que se disputan territorios y rutas de tráfico de drogas.