Los baños de las principales universidades públicas del país están en estado crítico. Tuberías colapsadas, grifos averiados, sin puertas para la privacidad entre cubículos y fallas de agua son algunos de los problemas que tienen que soportar estudiantes y profesores.
Según la encuesta más reciente aplicada por el Observatorio de Universidades (OBU), 85 % de los estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior del país afirmaron que no cuentan con el funcionamiento de baños continuamente
Para el sociólogo y director del OBU, Carlos Meléndez, esta es “una de las realidades que refleja el crítico estado de la infraestructura universitaria en el país”, que no solo genera consecuencias en la salud de quienes hacen vida dentro de la universidad sino que “precariza aún más el derecho a la educación de calidad”.
No es solo el deterioro físico, a esto se suma el déficit presupuestario que supera 90 %.
Para este año, el monto asignado al Ministerio de Educación Universitaria representa una disminución de 36,31 %, calculado en dólares, respecto al presupuesto asignado para 2023. Siendo uno de los proyectos principales el fortalecimiento a la infraestructura, donde se destinó Bs 632 millones ($17 millones).
Sin embargo, las universidades han reportado inconvenientes en el pago de dichos presupuestos. El pasado mes de diciembre, Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) denunció que el Presupuesto Nacional de 2024 aprobado por la Asamblea Nacional no incluyó ni 5% de los fondos solicitados por la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante una rueda de prensa, el dirigente estudiantil reprochó la poca respuesta por parte del Gobierno nacional.
“Todo lo relacionado con el tema de infraestructura se lo están endosando al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que es para la Misión Venezuela Bella, es decir, no se está transfiriendo directamente a las universidades para que la Dirección de Mantenimiento pueda hacer sus labores”, aseveró.
Aura Rosa Castillo
Con información de nota de prensa OBU . Foto: OBU