La líder de la oposición, María Corina Machado, invitó a senadores de España a que viajen a Venezuela como observadores para las próximas elecciones presidenciales.
“Aunque no venga una Misión oficial de la UE a realizar observación electoral, los invito a venir para ser testigos del evento cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”, dijo durante una videollamada con el Senado de España.
De esta forma, María Corina aspira a que España sea testigo de lo que ocurra en las elecciones de manera extraoficial.
«España ha sido siempre el principal aliado de Venezuela en Europa, por tanto que tenemos en común en la historia pero sobre todo por nuestro futuro (…) Estamos a 48 días de un momento por el cual hemos venido trabajando durante más de 25 años los venezolanos. Hemos tenido en este periodo enormes desafíos, golpes y pérdidas irremediables, y lo más importante es que de cada uno de estos errores y aciertos hemos ido aprendiendo. Yo quiero garantizarles hoy a ustedes que nunca como hoy Venezuela ha estado preparada, decidida, para avanzar en la conquista de su libertad».
la comunidad internacional, en particular todos los gobiernos europeos, pueden hacer mucho más a favor de la democracia en Venezuela.
«El régimen (del presidente Nicolás Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional» del proceso electoral, aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la Unión Europea (UE) como observadora, apuntó Machado.
Defendió la legitimidad del movimiento ciudadano venezolano de profundo calado, un tsunami que se ha generado en el país contra el régimen de Maduro, algo que es mucho más que una lucha electoral.
«Quiero señalar la importancia de un proceso de dialogo y de negociación seria que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes, es algo que nosotros estamos dispuestos (…) a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido», explicó Machado, invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
Por el contrario, «en los últimos tiempos hemos visto cómo ha violado los acuerdos previamente suscritos en el marco de Barbados», añadió en alusión a la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.
LA
Foto: Prensa MCM