Al promediar los sueldos que devengan los docentes en Suramérica, que por contrato colectivo que van desde casi 2.500 dólares en Chile hasta $7 en Venezuela, en nuestro país «un maestro de escuela debería estar ganando $952 mensuales», que es el salario base en la subregión.
Así lo expresó el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) Carlos Calatrava, quien participó en el 1er. Congreso de Educación Católica hacia el Pacto Global, realizado el fin de semana en Colegio La Salle, de Barquisimeto, con la conferencia titulada: La formación y actualización docente para la construcción de la educación que necesitamos en el país.
«Los niños están dejando de ir a la escuela porque no tienen maestros, y no hay docentes porque no hay salario», apuntó dirigiéndose a poco más de mil docentes de distintas partes del país.
Esa situación también ha impacta a las escuelas se Educación del país en donde la matrícula se ha venido a menos. «Hoy día están en la cuarta o quinta parte de los que fueron hace cinco años», aseveró Calatrava.
Dijo que la carrera de educación prevalece en la oferta académica del país, un tercio de lo que hace en las universidades está asociado a los educadores. «Es un poder y no sé por qué razón nos están invisibilizando».
Protestas continuas
Precisamente, para visibilizar su situación, en los últimos dos años, los docentes han agudizado el reclamo en las calles, reseñado ampliamente en medios de comunicación nacionales e incluso internacionales.
En 2022 las protestas fueron masivas en el territorio nacional en rechazo del «instrumento Onapre», que según los afectados viola los tabuladores de salariales y se desconocen los beneficios estipulados en el contrato colectivo.
Además, exigen la firma del contrato colectivo que venció hace cuatro años. El reclamo de reivindicaciones laborales persiste, aunque menos concurridas.
En el caso de Lara, el gremio elaboró un cronograma de actividades semanal que se desarrollan presencial o virtual, declaró la presidenta del Colegio de Licenciados del estado Lars, Laura Igarra.
Sin embargo, en Gobierno ha permanecido «ciego, mudo y sordo» ante los reclamos del magisterio y lejos de resolver la situación «promueve el horario mosaico», declaró recientemente a El Informador Venezuela, Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio Nacional de Profesores y especialista en políticas educativas.
A su juicio, la desvalorización del trabajo docente ha contribuido a la fuga de profesionales que el Gobierno pretende sustituir por personas si el perfil de pedagógico necesario para la consecución de los objetivos. AC