El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que reclama elecciones libres sin el apoyo de estas fuerzas. También recuerda a los 27 que los venezolanos sancionados no pueden entrar en la UE, tras el incidente de Delcy Rodríguez.
El pleno del Parlamento Europeo ha recordado a los países de la Unión Europea que deben impedir la entrada o tránsito de los altos cargos del régimen de Nicolás Maduro que han sido sancionados por la UE por su relación con la represión, en un texto adoptado meses después del polémico paso de la vicepresidenta chavista,Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En una resolución pactada entre los principales grupos políticos (‘populares’, socialistas y liberales), la Eurocámara critica también las amenazas del régimen contra el bloque por adoptar estas sanciones, por ejemplo con la expulsión de la embajadora de la UE o el de España en Caracas, al tiempo que llama a la celebración cuanto antes de elecciones “libres y creíbles” en Venezuela para superar la crisis política y humanitaria.
Los eurodiputados del PP habían impulsado dicha resolución del Parlamento Europeo en la que también se respalda a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.
Según informan los populares, “el PP y su grupo en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo, impulsaron esta resolución que fue también firmada por el grupo socialista, el grupo liberal (Renew) y el grupo Conservador de la cámara”. Sin embargo, Podemos, Vox, Bildu, ERC, y Junts per Catalunya han votado en contra.
En opinión de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, “es preocupante que un partido que está en el Gobierno como Podemos haya rechazado, una vez más, ponerse del lado de la democracia y el respeto a las libertades y los derechos en Venezuela”.
El texto, aprobado con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, alerta de que la grave crisis humanitaria, política, económica, institucional y social se ha agravado por la llegada del coronavirus, en un país que sufre escasez de medicamentos y alimentos, hiperinflación y en donde se producen “violaciones masivas de los Derechos Humanos”, opresión política y corrupción y violencia que pone en peligro la vida de los venezolanos, obligados a huir del país.
La institución europea también reitera con esta resolución su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, como único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente. También rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.
Fuente: La Razón