La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó en días recientes su previsión de crecimiento en 2021 para la región de Latinoamérica del 4,1% estimado en abril pasado a 5,2%.
Una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interno bruto (PIB) de 2019, lo cual muestra que aún el estado será poco pero se mantiene la escala lenta al alza en este aspecto regional.
«Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación», alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.
Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional de 2,9%, lo que implica una desaceleración, indicó en el documento «La paradoja de la recuperación en Latinoamérica y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad».
Buena parte de los países del área mostrarán un panorama ciertamente favorable, aunque otros tendrán un peor desempeño este año como lo son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%). /JU
Foto: AP News