De acuerdo con la opinión de Moscú, el potencial ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será considerado como un “verdadero peligro” para Rusia, “por lo que nuestra reacción será suficientemente comprensible y firme”.
Tal posición la dejó ver el Kremlin este lunes 10 de julio, en vísperas de la cumbre de la referida alianza occidental, a celebrarse desde este martes 11 de julio, y durante dos días, en la ciudad de Vilna, la capital de Lituania.
«Ustedes conocen la posición absolutamente comprensible y consecuente de Rusia de que la membresía de Ucrania en la OTAN requerirá de nosotros una respuesta suficientemente comprensible y firme»; afirmó en rueda de prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Señaló el funcionario que, en la actualidad, «se llevan a cabo discusiones bastante intensas entre los países miembros de la Alianza, sobre todo de cara a la cumbre de la OTAN, y existen diferentes puntos de vista al respecto», del ingreso de Ucrania a esa organización.
Consecuencias “graves…”
La membresía de Ucrania en la OTAN «tendrá consecuencias extremadamente graves para toda la arquitectura de la seguridad en Europa, de por sí ya deteriorada», añadió.
El representante del Kremlin afirmó que «el régimen de Kiev intenta presionar a todos de diversas maneras para conseguir que el mayor número de países (de la OTAN) expresen su solidaridad al respecto» del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido que no existe la unanimidad necesaria para invitar a Ucrania a entrar en la Alianza cuando termine la guerra.
También Biden ha afirmado que Ucrania «no está lista» para ser miembro de la OTAN, y debe seguir haciendo reformas.
Ante la perspectiva de que la cumbre de Vilna no dé los resultados deseados, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue sin desvelar si acudirá o no a la cita de la capital lituana.
«No quiero ir a Vilna para pasármelo bien», afirmó el mandatario ucraniano, que exigió saber qué decisiones se tomarán durante la cumbre, para decidir si le merece la pena asistir para influir en lo que se acuerde sobre Ucrania.
Zelenski ya declaró en junio que la presencia de Ucrania en la cumbre no tiene sentido si la OTAN no va a darle «alguna señal» positiva en el sentido que pide Kiev.
Fuente: Unión Radio