Dos masacres se registraron en la ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada de Ecuador, en las últimas horas, en lo que la policía consideró preliminarmente un ajuste de cuentas entre pandillas vinculadas con el narcotráfico.
En la primera, sucedida en La Florida, la Fiscalía reportó seis víctimas mortales, al irrumpir un grupo de personas armadas en una vivienda y acribillar a la gente que estaba en su interior, de acuerdo al reporte de medios locales.
La segunda se produjo en Siete Lagos, al norte de la urbe, capital de la costera provincia de Guayas. Allí también personas armadas llegaron a una fiesta que se realizaba en el barrio y abrieron fuego contra sus participantes, lo que dejó un saldo de cuatro fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores de edad de 14, 13 y 2 años.
La Fiscalía, tras confirmar los diez muertos y los diez heridos, informó que ha abierto sendas investigaciones de oficio.
Ecuador se ha convertido en escenario de una lucha entre bandas criminales nacionales e internacionales, especialmente de México y Colombia, dedicadas al narcotráfico y a delitos asociados como la extorsión, el secuestro y el sicariato. Estas bandas mantienen disputas por las rutas para la exportación de narcóticos dirigidos a Estados Unidos y Europa.
Ecuador afronta una aguda crisis de violencia que comenzó en 2021 con masacres y enfrentamientos en las cárceles que han dejado más de 400 presos asesinados.
En paralelo, las disputas entre bandas criminales han desatado episodios violentos en las calles. La tasa de muertes violentas en 2022, según cifras oficiales, fue de 25,32 por cada 100.000 habitantes, equivalentes a 4.603 asesinatos, mientras que en en 2021 se habían registrado 2.464 muertes violentas.
Foto: Captura de video @MinMedio