Una nueva encuesta de ORC Consultores en torno al panorama electoral en Venezuela apunta a un escenario no tan polarizado entre el candidato Edmundo González y el presidente Nicolás Maduro, estando el opositor mucho más privilegiado en la intención de voto.
El estudio, citado por Infobae, reseña que un 58,6 % de los electores mantiene preferencia por González Urrutia, mientras que un 14,2 % por el oficialista, una diferencia de 44,4 puntos porcentuales.
El director de la firma, Oswaldo Ramírez, expresó en una entrevista con Infobae que han visto “una evolución de esta amplitud desde la elección primaria. Antes de la primaria, nos mostraba esa diferencia con María Corina Machado como candidata”.
Ventaja creciente
Ramírez indicó que la distancia entre González Urrutia y Maduro fue creciendo con el correr de las semanas luego de que se confirmara que el ex embajador sería el abanderado de la oposición.
“Se evidencia cómo fue este comportamiento desde ese momento. Evidenciamos que, para el deseo de la gente, hay una intención alta de votar. Esto se instaló en la mente del elector hace mucho tiempo”, remarcó.
Pregunta
Una de las preguntas del cuestionario fue: “Pensando en la actual situación política que vive el país y considerando las acciones del gobierno y de la oposición, ¿usted se considera…?”.
Ante ese interrogante, el 53,4 % de los encuestados se mostró del lado opositor. De ellos, un 28,8 % dijo ser opositor y respalda a la Unidad (la PUD, Plataforma Unitaria Democrática), y el 12,7 % manifestó no estar con ninguno, pero que votaría por un candidato antichavista, y el 11,9 % indicó ser opositor, pero no respalda a la Unidad.
Del otro bando, un 14,1 % expresó ser oficialista; de ellos, el 13 % dijo ser chavista y respalda a Nicolás Maduro; el 0,6 % sostuvo no estar con ninguno, pero votaría a un candidato chavista, y el 0,5 % indicó ser chavista de izquierda, pero no acompaña a Maduro.
En la encuesta también se reflejó que un 32,5 % dijo no estar del lado de ninguno de los candidatos.
“Energía antigobierno…”
Ante esto, Ramírez sostuvo que lo que percibe “es una energía antigobierno. No es que toda esa gente sea opositora. Del opositor duro, ocho de cada 10 vota; y del oficialismo, lo hacen nueve de cada 10″, explicó.
Sobre los escenarios poselectorales, el estudio arrojó que “el 18 % piensa que, si no gana su candidato preferido, se iría del país. Se trataría de una nueva ola migratoria con todo lo que ello implica para la región. Entonces, el primer gran sentimiento es la esperanza. Y luego está la motivación para participar”, subrayó.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 28 de junio, tiene un error estimado en ±2,5 % con un 95 % de confianza, y el método de muestreo fue aleatorio, basado en entrevistas telefónicas a partir de un cuestionario estructural.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG