UNT celebra conversatorio "Salud mental: la ansiedad en los procesos electorales" < El Informador Venezuela
Close

UNT celebra conversatorio «Salud mental: la ansiedad en los procesos electorales»

Prensa UNT

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) celebró este martes el conversatorio «Salud mental: la ansiedad en los procesos electorales», con la participación del psicólogo José Leonardo Caldera, el sociólogo Samuel Pérez, bajo la moderación de la coach Anís Plaza acompañados de miembros de la Dirección Ejecutiva Federal así como militantes y simpatizantes de la casa azul.

 

En el evento, Caldera apuntó que «es normal y esperable» que suframos de ansiedad en algún momento de nuestras vidas, puesto que «en términos psicológicos la ansiedad es el pensamiento premonitorio de que algo malo va a suceder», especialmente en momentos de alta incertidumbre.

 

«Lo importante es entender que si no puedes con ello y sientes que te supera la ansiedad busques ayuda con un especialista», dijo el experto.

 

Caldera, que comparó a Venezuela con un avión que constantemente sufre turbulencias, recomendó a los venezolanos «tener a mano» y conocer las estrategias para hacer frente a una crisis de ansiedad, como un grupo de amigos, actividades relajantes y la terapia con especialistas.

 

La ansiedad, espoleada por factores externos

 

Por su parte, Pérez indicó que la ansiedad tiene la función de preparar al individuo para defenderse o huir, y que está espoleada por factores externos, por cuanto las personas deben saber que «no viene de adentro» de ellas.

 

Asimismo, indicó que «la cotidianidad» en Venezuela, donde desde hace dos décadas «reina la incertidumbre», es un factor que dispara la ansiedad.

 

De igual forma, reconoció que las elecciones generan «picos de ansiedad por la incertidumbre» que suelen acompañar a estos eventos.

 

En este sentido, recomendó a quienes sufren este padecimiento reconocer que, por más grande que sea el problema, el mundo no se acabará y, pese a que el problema podría persistir, siempre existirá la posibilidad de trabajar para resolverlo.

 

«Pase lo que pase el mundo no se acaba mañana, el mundo va a seguir estando ahí. Luego van a seguir estando los problemas, pero hay que seguir trabajando. El riesgo no va a desaparecer nunca, estar vivo es un riesgo, pero puede ser gestionado», apuntó.

Prensa UNT

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock