AVEC: Culminar el año escolar era un desafío < El Informador Venezuela
Close

AVEC: Culminar el año escolar era un desafío

AVEC: Culminar el año escolar era un desafío

AVEC: Culminar el año escolar era un desafío

Para la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) cumplir con el calendario escolar 2018-2019 fue un desafío que asumieron y los resultados han sido satisfactorios, expresó Zunilde Pérez, coordinadora de la AVEC en el estado Lara.

Valga recordar que una de las dificultades fueron las consecuencias del apagón nacional que afectó al país el 12 de marzo y que se prolongó durante cinco días.

Asimismo, la crisis de transporte, pérdida del poder adquisitivo y deserción del personal. En tal sentido, hubo que elaborar planes de contingencia según las circunstancias que se presentaran.

Pese a ello, durante visitas a los centros educativos “nos sorprendió gratamente encontrarnos con 95 % y algunos casos 100 % de asistencias del personal. Ello, habla de compromiso, de familia e identidad con la asociación”, acotó.

Sin duda, un año difícil -prosigue- No obstante, en vez de pensar en las dificultades unimos voluntades con padres, representantes y organizaciones en función de ofrecer educación de calidad a los 23.127 estudiantes atendidos en los 42 planteles que conforman la AVEC en Lara.

Planes de contingencia

Explicó Zunilde Pérez, coordinadora de la AVEC en el estado Lara, que conjuntamente con los consejos educativos se elaboraron planes de emergencia. Entre éstos flexibilizar los horarios, y en vez de iniciar actividades a las 7:00 a.m. se empezaba a las 8:00 a.m. y se aprovechó al máximo las horas de luz natural.

En cuanto a la movilización de personal, algunos papás que tienen vehículos estipularon paradas para recoger al personal que estuviera en la vía y trasladarlos.

Otro de los objetivos fue paliar el problema de alimentación, no sólo del estudiantado, aun cuando se ha elevado la solicitud ante el Ministerio de Educación 18 de los 42 centros de la AVEC no cuentan con comedor, sino del personal debido a que con el sueldo no alcanza para comprar la canasta básica.

En ese caso, algunos padres que tienen negocios de verduras ofrecieron hasta 30 % de descuentos. También se aplicó la operación kilo y se preparaba un mercadito para el personal.

Planes de inversión

La coordinadora de la AVEC en Lara explica que mediante convenio el Ministerio de Educación asume el pago de nómina y pasivos laborales mientras que la AVEC se encarga de la infraestructura. Pare ello existe un Plan de inversión y un plan especial y que obviamente, se ven limitados debido a la hiperinflación.

No obstante, ya que el aporte por mensualidad establecido es mínimo, los padres y representantes quisieron aportar un poco más, para hacer frente a los gastos. Uno de estos el agua.

En algunos de los centros educativos como el colegio La Salle y María Inmaculada requieren diariamente dos cisternas de agua, cuyo costo ha incrementado demasiado.

Con relación a la deserción dijo que fue más marcada en la nómina de recurso humano. Se nos fueron poco más de 200 personas entre profesores, personal administrativo y obrero en los 42 centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock