El doctor Luis Enrique Urdaneta Chitty de 80 años de edad, murió tras haber dado positivo al Covid-19. Aunque estuvo recluido durante 31 días en terapia intensiva, primeramente en el Instituto Clínico La Florida y luego en la Clínica Metropolitana, por presentar un cuadro critico provocado por los síntomas del virus. No fue sino hasta el domingo nueve de agosto que perdió la vida.
Urdaneta, quien egresó de la Universidad de Los Andes y se especializó en la Universidad de Londres, había desempañado sus conocimientos como internista y nefrólogo durante más de treinta años en el Hospital Vargas de Caracas. También se dedicó a forjar nuevos profesionales en el área de la salud en la Escuela de Medicina del referido hospital y en la Universidad Central de Venezuela. Su reconocimiento y sabiduría lo llevo a presidir la Sociedad Venezolana de Nefrología.entre 1979 y 1982. Uno de sus mayores legados fue fundar la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Vargas, siendo además por largos años su director.
Aunque sus familiares se encontraron en la búsqueda de cubrir los gastos médicos, se vieron en la obligación de solicitar ayuda por medio de Gofundme. Pero su lenta recuperación fue lo que provoco que resultara más costosa de lo habitual. Este nuevo deceso, provocó un aumento en la cifra de los trabajadores de salud que han muerto a causa del Covid-19.
Diferentes instituciones médicas de la región capital del país han expresado su pesar por esta irreparable perdida de tan ilustre servidor de la medicina venezolana, quien estuve en este frente de batalla, extendiéndolas a su Sra.esposa Elba Vázquez de Urdaneta, y a sus hijos el Dr. Oscar Enrique Urdaneta y Jorge Luis Urdaneta. Paz a su alma
Julio Urdaneta