En menos de una semana cuatro bebés han nacido en condiciones poco adecuadas en la zona norte del estado Anzoátegui, donde el repunte de casos sospechosos de COVID-19 ha generado el colapso de los principales centros asistenciales de la entidad.
El primer nacimiento inusual y sin asistencia médica se registró el pasado 3 de agosto en la ciudad de Guanta, donde una mujer dio a luz en una unidad de Protección Civil, luego de registrarse un fuerte aguacero que duró más de dos horas continuas y que dejó como resultado 56 sectores inundados en la zona norte de la entidad.
Dos días más tarde se hizo viral un video a través de las redes sociales en el que se observa a una joven de 26 años de edad que da a luz a su bebé en una de las calles del municipio Bolívar del estado, donde fue asistida por transeúntes que pasaban por el lugar, según reseñó el portal de noticias Alberto News.
La tarde del viernes 7 de agosto, otra joven dio a luz en el sector Los Cerezos de Puerto La Cruz, y los habitantes de la comunidad la asistieron debido a la ausencia de personal calificado y de un vehículo que la trasladara hasta el hospital César Rodríguez de Guaragua, donde horas antes le habían indicado que no podían darle ingreso.
El mismo escenario se observó la mañana del sábado 8 de agosto en la entrada del hospital centinela Luis Razetti de Barcelona, donde, según cuentan testigos a El Pitazo, no atendieron de manera inmediata a la parturienta, que terminó por dar a luz a su bebé en la entrada del centro asistencial.
Médicos del estado Anzoátegui han denunciado en reiteradas oportunidades que los hospitales de la zona norte colapsaron por la cantidad de pacientes con los síntomas característicos del COVID-19, quienes han ingresado en los últimos 15 días; sin embargo, no se han tomado las medidas necesarias para dar paso a la atención del resto de las emergencias que se registren en la entidad, y el nacimiento inusual de estos cuatro bebés ha sido el resultado de ello.
Foto: vía El Pitazo