El apoyo de padres y representantes fue fundamental durante el año escolar 2020-2021, resaltó Carmen Terán, coordinadora administrativa de la Asociación Venezolana de Colegios Católicos, AVEC-seccional Barquisimeto.
En el estado Lara, la AVEC tiene 70 instituciones afiliadas, de las cuales 40 son subvencionadas por el gobierno nacional. Sin embargo, el subsidio es insuficiente, dijo.
De manera que, los padres además de pagar una mensualidad hicieron un aporte adicional. Ello permitió ofrecer a personal bonos que, según el cargo, el equivalente oscilaba entre 50 y 80 dólares y así recompensarlos por su labor, explicó.
De acuerdo con directrices nacionales de la AVEC de debe continuar el esfuerzo conjunto de la tríada institución, padres y comunidad para paliar la situación presupuestaria. En tal sentido, se acordó que ese aporte adicional se incluya en la estructura de costo, pero sin incidencia salarial.
El aporte adicional varía según el colegio y la situación económica familiar, acotó.
La mensualidad en los colegios de la AVEC oscila entre tres y diez dólares, no necesariamente se paga en moneda extranjera, sino el equivalente teniendo como referencia al BCV, explicó.
Infraestructura en buenas condiciones
En cuanto a la infraestructura, Terán manifestó que, en su mayoría está en condiciones aceptables, porque se han conservado con el apoyo de las comunidades.
Estamos entendiendo que solo uniendo esfuerzo podemos salir adelante en función de ofrecer educación a los más vulnerables.
Situación sanitaria y retorno a la presencialidad
Sin embargo, la situación sanitaria, corresponde al Estado venezolano garantizar la salud, y si el personal, padres y representante no están vacunados contra el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, no estarían dadas las condiciones para el retorno a clases presenciales, advirtió.
@auritarosacastillo
Foto referencial: otrasvoceseneducacion.org