“Las empresas rusas productoras de la vacuna (Spunitk) han demostrado que mientras más tardío sea la colocación de la segunda dosis, mayor inmunidad tendrán los pacientes. Eso da garantía de inmunización”.
Así respondió este martes 10-A, el secretario de salud en el estado Lara, Javier Cabrera, al ser consultado por El Informador Venezuela sobre el retraso de la segunda dosis con ese fármaco.
En abril pasado, Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V validó que se ampliará el lapso entre la primera y segunda aplicación de la vacuna contra el covid-19.
«Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta los tres meses.
“La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará», reseña el portal La República, de Argentina.
Finalmente, el secretario regional de salud manifestó que esperan que el proveedor, que es la república rusa, despache las vacunas para inocular el total de la población.
Una vez llegue a Barquisimeto la vacuna las personas serán llamadas, añadió.
Este martes, las personas que estaban citadas y le correspondía la «dosis rusa» eran devueltas de los centros de vacunación lo que causó molestias.
@auritarosacastillo
Foto: Julio Colmenárez