A media mañana de este jueves 10 de agosto, los transeúntes del centro de Barquisimeto se vieron sorprendidos cuando un grupo de personas configuraba lo que ellos mismos llamaron una “marcha contra los desalojos arbitrarios”.
En declaraciones para este portal noticioso, así lo manifestó David Mejías, uno de los dirigentes de dicha marcha, que, como antes se indicó, transitó por varias de las más céntricas calles de la capital larense, hasta desembocar en el Edificio Nacional, sede del llamado Palacio de Justicia, y culminó en el Palacio Municipal, sede de la Alcaldía del Municipio Iribarren.
Mejías explicó que la referida marcha, o caminata, estuvo conformada por personas procedentes de comunidades, movimientos sociales, consejos comunales, etc., “pero todas entregadas a esta protesta social, que no tiene nada de político, aun cuando somos partidarios, no lo negamos, del legado del comandante supremo la revolución, Hugo Chávez Frías”.
Ante una pregunta, destacó Mejías que lo de los desalojos arbitrarios es una realidad ”que tiene tendencia a hacerse periódica, es decir, se intensifican de vez en cuando”.
En ese sentido, explicó que, hasta mediados del año pasado, “tuvimos igualmente en Barquisimeto una situación similar, pero, como quiera que también organizamos una protesta de calle, pues sencillamente los desalojos se redujeron casi al mínimo”.
Recrudecidas
–Pero en este año –prosiguió–, se han vuelto a recrudecer, y, en este momento, ya alrededor de 500 familias en todo el Estado Lara, incluidos muchos niños, se han visto afectadas por esta situación.
–Pero lo más triste es que han sido desalojados por órdenes de algunos tr8ibunales sin que se cumplan los extremos contemplados en la llamada Ley contra los Desalojos Arbitrarios, casos en los cuales los afectados son siempre los menos pudientes.
Ante otra pregunta, explicó que, generalmente, se trata de desalojos de inquilinos que, por alguna razón, se han atrasado en el pago de la renta, pero que, aun así, tienen recursos de protección “que no han sido respetados por esos tribunales, y muchos de ellos, además, no se niegan la desalojo, sino que simplemente solicitan una prórroga, que en ningún momento les ha sido concedida”.
DENUNCIA
Dijo luego que la marcha en cuestión fue recibida tanto en la sede de los tribunales como en la alcaldía del Municipio Iribarren, y que, en cada uno de tales despachos, explicaron la razón de la misma.
–Pero queremos denunciar –agregó de seguidas— que llevamos ya un año tratando de hablar con el gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, haciendo gestiones por aquí y por allá, y, hasta ahora, no ha sido posible que nos atienda, e incluso, ni siquiera respuesta alguna nos ha dado, y eso que todos los que andamos aquí votamos por él para que llegase a la posición que ahora ocupa. Imagínese entonces qué quedará para los demás.
Ante una última pregunta, respondió que, “por los momentos, nos vamos a mantener a la expectativa, porque lo que queremos y esperamos es que los organismos competentes tomen cartas en el asunto, para que cesen de una vez por todas todos estos desalojos arbitrarios.
Gráficas: Julio Colmenárez