Google liberó la actualización oficial de Android 11 este martes 8 de septiembre, meses después de que la beta pública se habilitara el 10 de junio. El lanzamiento que normalmente se realiza durante la conferencia anual de Google pero que se canceló tanto su versión física como virtual por la pandemia por COVID-19 y las protestas contra el abuso policial y el racismo.
Esta versión que espera superar al Android 10, ofrece mejoras en la comunicación, nuevas maneras para controlar dispositivos del hogar inteligente y más control de tu privacidad, entre otras novedades.
Incorpora burbujas de chat para las aplicaciones de mensajería, nuevas funciones para la cámara, funciones biométricas y soporte 5G.
La Android 11 ya está disponible en teléfonos de Google, Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3A, Pixel 4 y Pixel 4A, y según compañía otros teléfonos se irán agregando a la lista de compatibilidad.
Samsung, LG, Huawei / Honor, Motorola, Nokia, OnePlus, Sony, Xiaomi/Redmi, Oppo/Realme, Vivo, Asus, ZTE, se van a ir sumando a esta lista.
Las mejoras
Android 11 incluye funciones dedicadas a mejorar las conversaciones de los usuarios. Por ejemplo, en la más reciente versión del sistema operativo las conversaciones de diferentes aplicaciones están disponibles en un espacio exclusivo dentro de las notificaciones, esto con la finalidad de facilitar la visualización, respuesta y gestión de las conversaciones.
Integró burbujas de conversación, muy al estilo de Facebook Messenger, para mantener a la vista el acceso a conversaciones aunque se estén utilizando otros apps.
Ahora también podrás controlar tus dispositivos inteligentes al mantener presionado durante un rato el botón de encendido. Google también integró en Android 11 nuevos controles multimedia para que los usuarios puedan cambiar rápidamente el dispositivo en el que reproducen audio o vídeo.
Google integrará un permiso único para las aplicaciones que solicitan acceso no solo de ubicación sino también al micrófono y cámara, por lo que los usuarios podrán otorgar un permiso temporal a sus aplicaciones. Cuando un app no se utilice durante un periodo de tiempo, los permisos asociados a ella se restablecerán automáticamente y el usuario será notificado.
En la lucha contra las robollamadas, Android 11 permitirá a los apps que monitorizan llamadas verificar el estatus «stir/shaken» de una llamada y se le ofrecerá al usuario opciones para catalogar una llamada como spam, o bien, añadir al usuario como contacto.
Con información de CNET.com