El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo este miércoles, en su discurso para inaugurar el Festival de Literatura de Berlín, que la literatura, es “algo que se ha hecho para los tiempos difíciles como estos que atravesamos” por la pandemia del coronavirus.
Vargas Llosa inició el evento felicitando a los organizadores por haber podido concertar el encuentro en momentos como los actuales.
Afirmó que justamente en los países libres se tiene la tentación de considerar la literatura solo como una distracción entre otras sin tener en cuenta la dimensión vital que encierra.
“Basta que la libertad se restrinja o desaparezca para que la literatura se convierta en un arma de combate, una manera de resistir al poder que desconfía de la literatura y establece sistemas de censura”, agregó.
El escritor peruano aseguró además que la literatura siempre encuentra la forma de manifestarse en contra de los regímenes opresores y a favor de la libertad, al tiempo que sirve para expresar los temores y el descontento de la gente. “Seguimos inventando cosas que expresan nuestro temor. Es una manera de protestar contra las insuficiencias de la vida y siempre habrá insuficiencias contra las que protestar”, añadió.
Foto: vía 20Minutos