Grecia | Incendio en el mayor campo de refugiados obliga a declarar emergencia < El Informador Venezuela
Close

Grecia | Incendio en el mayor campo de refugiados obliga a declarar emergencia

Un gran incendio ha destruido esta madrugada el hacinado campo de refugiados de Moria , en la isla griega de Lesbos, obligando a evacuar a sus más de 12.0000 habitantes.

Por el momento no hay noticias de que se hayan producido muertos, aunque sí hay heridos por inhalación de humo.

El campamento albergaba en total a cerca de 12.700 solicitantes de asilo, cuatro veces su capacidad de acogida.

Según el ministro de Migraciones, Notis Mitarachi, los solicitantes de asilo que protestaban por la cuarentena impuesta en el campo tras la detección de casos de Covid-19 son los responsables del incidente, que no deja víctimas.

El Servicio de Protección griego declaró el «estado de emergencia» en Lesbos, isla del mar Egeo, con una población de 85.000 habitantes y principal punto de entrada de migrantes en Grecia por su proximidad con Turquía.

«Al menos 3.500 migrantes están sin techo […] y estamos tomando medidas urgentes para estas personas: los más vulnerables, unos mil, serán alojados en un ferry que llegará el miércoles por la tarde al puerto de Mitilene», indicó Mitarachi.

En medio del caos, los migrantes tuvieron que huir por su propio pie y cargando sus pertenencias para ponerse a salvo, relata Al Jawad, de MSF.

La carretera que va a Mitilene, la capital de la isla, situada a unos 7 kilómetros, fue bloqueada por las fuerzas del orden para evitar que los migrantes llegaran a la ciudad.

Según varias ONG sobre el terreno hubo enfrentamientos entre los migrantes que huían de las llamas y los habitantes del vecino pueblo de Moria.

A las tensiones xenófobas que hace meses que hierven en Lesbos, se une ahora el miedo por el virus, con un discurso oficial que señala a los inmigrantes como foco de amenaza, a pesar de que las infecciones sólo se han disparado en Grecia con la llegada de turistas y no con los refugiados.

«¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Adónde podemos ir?» se lamenta Mahmout, originario de Afganistán.

Junto a él, su compatriota Aisha, buscaba a sus hijos. «Dos están allí, pero no sé dónde están los otros», lamentó.

«Moria terminó», gritaban los migrantes.

Foto: vía El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock