La noche de viernes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), por medio de un comunicado autorizó vuelos a Colombia. En el comunicado señalan que cumpliendo con los lineamientos de la administración de Nicolás Maduro se informan las medidas para el sector aéreo nacional de acuerdo a lo establecido en los NOTAM N° C1157/22 y A0507/22.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que al menos cuatro aerolíneas colombianas solicitaron el permiso al Instituto de Aeronáutica Civil (INAC), para operar las rutas entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
Consideró que el anuncio que realizó el Ejecutivo de abrir la frontera colombo-venezolana y la reanudación de los vuelos de ambas naciones, permitirá un repunte del turismo y la ocupación hotelera.
«Por parte de Colombia creo que hay cuatro líneas aéreas que solicitaron el permiso de la autoridad colombiana para llegar a Venezuela. Ahora el procedimiento que le sigue es que con ese permiso de su autoridad, tienen que plantear igual una solicitud ante el INAC para que le convalide la posibilidad de operar desde alguna ciudad de Colombia hasta Venezuela».
«Nuestro sector está preparado para eso, yo creo que debemos estar alegre todos los venezolanos. Los que más agradecen esta medida son los empresarios del turismo, sobre todo aquellos que están en la isla de Margarita (…) esperamos ahora que viene temporada alta, vengan turistas colombianos que son siempre bienvenidos y hacen que la isla esté con una buena ocupación en sus hoteles y los tour», aseveró en entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio.
Asimismo, indicó que la líneas venezolanas Avior y Laser ofrecieron sus operaciones de viajes desde Venezuela al país neogranadino.