Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

“ La defensa de la caficultura venezolana”

“Hechos históricos de una lucha épica”

¡Hasta ahora inigualada !

PARTE VI.

Tal vez fue el resultado de una tenaz perseverancia personal demostrada con hechos, lo que me condujo a liderar un año de luchas que, considero como epopeyas determinantes en la defensa de los sagrados “Derechos Humanos, constitucionales y legales de las humildes familias caficultoras.” De los olvidados montañeses que desde la depresión económica internacional de 1929 y 1930 y, de la aparición del contaminante hidrocarburo, el petróleo, que en Venezuela se empezó a explotar a partir de 1875. Cuando después de un terremoto comenzó a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. 

La aparición del petróleo ocasionó lo que se conoce como el éxodo campesino o éxodo rural; como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros y ciudades, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, e incluso antes, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera.

En lo que a los caficultores se describe, se ha olvidado la época en la cual integrábamos una clase social próspera, que además de llevar al estandarte patrio a la cúspide del globo terráqueo, cuando producíamos el mejor café del mundo, en lo que se refiere a calidad y éramos el segundo país exportador, en cuanto a cantidad, allá, cuando el mal llamado Benemérito, el oprobioso dictador, Juan Vicente Gómez, se ufanaba de haber pagado la deuda externa del país con las divisas provenientes de la comercialización internacional del café.

Durante el lapso venezolano denominado democrático, los caficultores cíclicamente protestábamos por los precios impuestos a la remuneración de nuestro trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia, riesgo y valentía. Conculcación fragante de nuestros…

“MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS”

Casi todos los años a comienzo de cosecha, tenazmente defendíamos la dignidad que jamás hemos entregado, porque nuestra remuneración al trabajo representa la mayor parte de nuestra libertad, porque con los ingresos monetarios podemos alimentarnos adecuadamente, adquirir la vivienda que merezcamos, el automóvil que necesitamos, mejorar nuestras unidades de producción: adquirir maquinarias y equipos, mandar a nuestros hijos a estudiar lo que quieran y donde quieran y hasta disfrutar de un sano esparcimiento, viajar, superar nuestros conocimiento, culturizarnos, vencer la ignorancia, ayudar a nuestro prójimo, etc., etc…

Unidos, en protesta, íbamos a Caracas, al Congreso Nacional, al Ministerio de Agricultura y Cría, al Palacio de Miraflores, quemábamos algunos quintales de café y, general y parcialmente, lográbamos nuestro objetivo, lográbamos un precio que al menos nos permitía subsistir, hecho olvidado que tiene como resultado el desastre que ha ocasionado el exterminio de la caficultura venezolana, con la drástica caída de la producción. 

Creo firmemente que el año 1998, fue determinante para los caficultores, ese año libramos…

“UNA LUCHA ÉPICA.”

El 30 de junio de 1998, en el diario “EL INFORMADOR,” el licenciado Rafael Castillo, reseñó una actividad realizada en la sede de la “ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL, APROPECO.” Institución de la cual formaba parte de su Junta Directiva, por lo cual convoqué y dirigí ese evento. Cito:

EN ACARIGUA ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA NACIONAL DEL CAFÉ

Analizar en mayor profundidad la situación cafetalera nacional en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, acordaron los productores de este rubro reunidos en asamblea en Barquisimeto.

Presentes en esta reunión, celebrada en la sede de Apropeco, estuvieron los productores de café del estado Mérida, Portuguesa, Barinas, Trujillo y Lara, así como también representantes de las Paccas, cooperativas y de Uprocas, de las mismas localidades.

Durante varias horas debatieron los productores cafetaleros la situación interna de la producción nacional, procediéndose a declarar al café como…

“EMERGENCIA ROJA”

Sobre puntos básicos se afianzó la reunión en referencia, como fue el de internalizar el problema del mercado interno, analizar la crisis de las empresas de productores, desconocimiento gubernamental de la realidad actual.

Así mismo analizar la tendencia a la baja del mercado internacional del café, tendencias hacia la anarquía del mercado interno y, por último, la realización de una asamblea extraordinaria donde se debatiera en profundidad la situación de la producción de café en Venezuela.

Tras amplios debates no sólo de la crisis que viene afectando a la producción, sino también de la escogencia de la sede para la celebración de una asamblea extraordinaria, se concluyó

en que la misma debía ser la ciudad de Acarigua, específicamente, en el sector de investigaciones de Pozo Blanco.

Como fecha para la realización de esta asamblea se seleccionó los días 30 y 31 de Julio próximo, acordándose la convocatoria a la misma no sólo del ministro de Agricultura y Cría, Ramón Ramírez López, sino también a los miembros de la Comisión Permanente de Agricultura del Congreso de la República.

Igualmente será invitado a participar el nuevo Director-Gerente del Fondo Nacional del Café, doctor Gustavo Mendoza, quien sustituyó en ese cargo al ingeniero Ramón Hernández, quien salió del mismo a raíz de la crisis que estalló a nivel de la comercialización del café venezolano.

Por otro lado, se planteó igualmente la necesidad de traer a dicha asamblea extraordinaria a técnicos en la producción cafetalera, así como también a expertos en materia de enfermedades del cafeto, fundamentalmente de broca.

Se analizó también en esta reunión de Apropeco la posibilidad de que se convoque para esa misma fecha la Cumbre de Gobernadores de los Estados Cafetaleros del país, tal cual como se acordó en la última reunión que analizó la problemática del café en el Congreso de la República.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock