El Ministerio de Educación de Bolivia instruyó establecer desde este 10SEp en todo el país, la modalidad de clases a distancia debido a los altos niveles de contaminación del aire como resultado de incendios forestales.
A partir de los fuegos forestales en la Amazonia brasileña y en el oriente boliviano (donde las llamas ya azotaron a más de tres mil hectáreas), la calidad del aire en casi todo el territorio nacional presenta la clasificación de “muy mala”, con peligro para la salud humana, según reportes oficiales
Tal situación provocó que el 7Sep el presidente Luis Arce declarara Situación de Emergencia Nacional, mientras que la cartera de Salud emitió alerta sanitaria por los altos niveles de polución.
El ministro de Educación, Omar Veliz, sugirió a los gobiernos municipales emplear el decreto de emergencia nacional para contar con recursos y dotar de insumos de bioseguridad a las unidades educativas con el fin de proteger la salud del estudiantado.
La modalidad a distancia se aplica en dependencia de las estrategias de los profesores mediante las plataformas Zoom y la denominada Met, para lo cual el Ministerio de Educación dotó con un texto al subsistema educativo regular para que se profundicen los aprendizajes.
La cartera de Salud, por su parte, desplazó este lunes 20 brigadas con 40 profesionales para atender a la población afectada por el humo en las zonas de incendios en Pando.
“Se han desplazado 150 brigadas a nivel nacional, y en el departamento de Pando contamos con 20 (…) para apoyar la atención en salud. Cada equipo cuenta con dos médicos”, explicó la representante de ese Ministerio en Cobija, Ana Rosa Soria.
Salud también dispuso la distribución de media tonelada de medicamentos con el objetivo de tratar las diferentes afecciones causadas por la humareda, según el coordinador departamental de Salud Familiar Comunitaria Intercultural en Pando, Franklin Salas.
Insistió Salas en que la población y en particular los grupos más vulnerables como quienes padecen enfermedades crónicas, adultos mayores y los menores de edad, deben evitar actividades al aire libre, usar barbijos nasobucales, aumentar la ingesta de líquidos, entre otras medidas preventivas.