El excandidato presidencial venezolano Antonio Ecarri ha anunciado que solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular las actuaciones de la Sala Electoral de esa máxima instancia judicial, respecto del proceso presidencial del 28 de julio.
“Quiero anunciar que quiero solicitar una prórroga para que la Sala Constitucional del TSJ cancele las actuaciones de la Cámara Electoral”, dijo el presidente del partido Lápiz este martes 10 de septiembre.
Durante una rueda de prensa, insistió en que es necesario que el país ponga “orden” en las instituciones.
Advirtió que, ante la crisis que vive el país, lo que está en juego es el voto, y pidió “reglas claras” para los siguientes procesos electorales.
“Hasta ahora, no sabíamos lo que teníamos. Queremos acudir a la Sala Constitucional para poner orden en este desorden institucional. A esto se le debe dar seriedad y responsabilidad. El problema de la legitimidad es grave, porque, cuando se rompe, empiezan los riesgos”, dijo a los medios de comunicación social, ante la ausencia de resultados detallados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aún sin publicar
Como se sabe, hasta ahora, el Poder Electoral, a más de 40 días de las elecciones, no ha publicado los resultados electorales desagregados ni ha publicado la Gaceta Electoral con los resultados que, según la ordenación de la ley, debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la proclamación (lo que ocurrió el 29 de julio), como recordó la Cámara Electoral en su decisión.
Ecarri también anunció que solicitará la formación de una comisión constitucional para afrontar la crisis institucional, y que, en seis meses, difundirá las opciones para el cambio democrático y las reformas que allanarán el camino en el futuro.
“El camino no se puede cerrar y esto es con Nicolás Maduro. Hay que restaurar la estabilidad democrática. El elemento central es la paz. Señor Maduro, acepte esta petición que le haremos al TSJ. En nombre del pueblo que se opone. Exigimos abrir un proceso de debate que abra correcciones históricas y respete los espacios de debate para la confrontación de ideas”, agregó.
Por otro lado, indicó que pedirá que se cierren los casos de los detenidos durante las manifestaciones poselectorales “que no tienen quién hable por ellos, al estar cerrado el caso de González Urrutia. Es una injusticia que sólo paguen los imbéciles”.
Fuente: CACTUS 24
Gráfica: Archivo
RG