La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple, junto a otras se queda sin esa disciplina y la Liga Diamante por decisión de la World Athletics, antigua IAAF.
La recién nombrada World Athetics resolvió excluir, de un plumazo, el salto triple de la Gala Mundial de Diamante de Atletismo para los eventos de 2020, que han sido organizados en China, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza y Sudáfrica.
La disposición, que eclipsa a participantes de Latinoamérica como Yulimar y la colombiana Caterine Ibargüen, es un verdadero desastre, porque también perjudica a las especialidades de 200 metros y 3.000 con obstáculos, como también el lanzamiento de disco femenino y masculino.
Yulimar, quien tiene 24 años, ganó su primera prueba de la Liga de Diamante en la edición de 2016 cuando tenía 19. Ella, Caterine y muchas otras critican la medida de la World Athletics, incluidas las atletas estadounidenses Christina Taylor (salto triple) y Noah Lyles (200 metros), además de su compatriota Emma Coburn (3.000 con obstáculos).
Todas están sorprendidas y alarmadas. Yulimar dijo que espera que rectifiquen, mientras Taylor declaró que el deporte significa unidad y diversidad, y separar las pruebas sólo daña el espectáculo deportivo que aman.
Antonio José Seijas
Foto: Federación Venezolana de Atletismo