Antes de que Evo Morales anunciara su decisión de renunciar a la presidencia de Bolivia, Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), de 56 años de edad y oriundo de Chuquisaca le había aconsejado al presidente que dimitiera a su mandato para pacificar el país.
«Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país», dijo Kaliman. A este pedido se sumó el General Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, quien también sugirió a Evo Morales que renunciara al cargo de Presidente de Bolivia.
Mientras Luis Fernando Camacho, quien encabeza el Comité Pro Santa Cruz, ingresó al Palacio de Gobierno a dejar la carta donde pide la renuncia de Evo Morales.
La solicitud del alto mando militar se hizo luego de tres semanas consecutivas de protestas tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) auditó el proceso electoral bolivariano, determinó irregularidades en los recientes comicios.
Por Anderson Piña Pereira