Si bien la renuncia a su cargo del hasta hoy presidente de Bolivia, Evo Morales, a su cargo pudiera tranquilizar un tanto a esa nación latinoamericana, ello no aclara para nada el panorama política de ese convulsionado país, sino que lo complica, o lo enmaraña, aún más, dada una serie de circunstancias que, como siempre ocurre, se presentan en estos casos de tumultuosos cambios políticos.
Para comenzar, el que debía suceder a Morales en el cargo, su vicepresidente, Álvaro García Linera, también, junto con Evo, renunció a su cargo.
La Constitución Política del hermano país establece que, en la línea de sucesión, continúa el presidente -en este caso presidenta- de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, del partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS).
Posteriormente, y siempre según la Constitución, le toca el turno al presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Borda.
Pero estos dos últimos, igualmente pertenecientes al partido de Morales, también renunciaron a esos cargos.
Luego, la línea de sucesión constitucional señala a los vicepresidentes del Senado, en primer lugar, o de Diputados, en segundo lugar.
Ahora, he aquí el siguiente detalle: Si el cargo lo asumiese el presidente de la Cámara de Diputados, o alguno de los vicepresidentes de alguna de las dos Cámaras, entonces se deberá convocar a nueva elecciones presidenciales en un plazo máximo de 90 días, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo “I” del artículo 169 de la misma Constitución boliviana.
De tal manera que lo más probable es que, por como están ahora planteadas políticamente las cosas en Bolivia, lo más probable es que el sucesor de Morales sea escogido tras una negociación política consensuada entre los factores de poder en ese país, negociación de la que no se puede excluir a las Fuerzas Armadas, las que, por cierto, hoy temprano, le habían sugerido públicamente a Morales que renunciase a su cargo como una manera de contribuir a la pacificación de la república del Altiplano, que iba prácticamente hacia el caos.
Reinaldo Gómez