Las protestas en Bolivia contra Evo Morales continúan su curso en los nueves departamento de ese país. La tensa situación que se vive en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba entre otras provincia, desde el pasado 20 de octubre y los pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), obligó a Morales a volver a convocar unas nuevas elecciones presidenciales, luego de que la oposición boliviana cantara fraude electoral.
A 20 días después de las elecciones presidenciales, a la fecha han renunciado a los cargos público los alcaldes de Sucre, Potosí, Oruro, así como también los gobernadores de Cochabamba y Potosí, quienes pertenecían a la filas del oficialismo. A las renuncias también se sumaron los viceministro de turismo y de tesoro, el ministro de minería y de hidrocarburos, el embajador de Bolivia en Francia además de diputados , senadores y miembros del Tribunal Supremo Electoral.
La tensa situación también provocó la destitución de los comandante de la Policía Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Evo Morales, primer presidente indígena y en el poder desde 2006, también convocó a sus seguidores y denunció un intento de golpe de Estado.
Desde entonces ha habido intensas protestas en todo el país. Detractores y seguidores de Morales se han enfrentado durante las últimas semanas. La violencia ha dejado al menos 3 muertos y cientos de heridos.
Por Anderson Piña Pereira