La directiva del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con núcleo en Bachaquero, estado Zulia, buscará plasmar su nombre en el libro del Guinness World Records con doce mil músicos tocando un mismo tema.
Este récord podría logarse en un evento que se llevará a cabo el sábado 13 de noviembre a partir de las 5:00 pm, en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas.
Los niños y adolescentes del núcleo de Bachaquero ensayan bajo un árbol sin importar las circunstancia con tal de hacer lo que más aman, la música.
“A todos nos motiva el hecho de que nos tomaran en cuenta para ser partícipe en esa gran actividad (…) iremos a la ciudad para llevar la bandera de este pequeño municipio”, expuso para Punto de Corte Isabel Araujo; directora de El Sistema Zulia núcleo Bachaquero.
Araujo enfatizó sus ganas de continuar haciendo música pese a las adversidades. Considera que a raíz de la responsabilidad adquirida con el país, habrá benefactores que colaboren con la causa para poder ensayar con un sitio adecuado y preparar más los prospectos de la música para el día de mañana.
Padres, representantes y hasta vecinos del campo petrolero Lídice, lugar donde prueban los temas; exhortan a todas la ciudadanía a seguir aportando para que ver crecer este sueño que comenzó desde hace ya un tiempo.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema señaló que “no es un hito necesario, pero sí nos parece algo bonito para nosotros y para el país ser certificados por una organización que ha sido referencia mundial. Un récord es un logro que queda para la historia. Es inmortalizar, de alguna manera, lo que hacemos”.
12.000 músicos reunidos
Desde hace 2 meses 12.000 músicos de todo el país, ensayan la obra “Marcha eslava” de Piotr Ilich Tchaikovsky. Méndez señaló que la organización Guinness estipula que los que se reúnan deben ser músicos sinfónicos que ejecuten una obra sinfónica con una duración mínima de 5 minutos.
Casi 2.000 personas, entre atrileros, choferes, técnicos de sonido e iluminación, personal de apoyo y profesores trabajarán para lograr el récord. Serán 300 los supervisores independientes acreditados por Guinness World Records. Por cada 50 músicos habrá un supervisor garantizando que lo acordado ocurra.